lunes, 6 de octubre de 2014

Lanzamiento del Ministro de Educación de la Provincia del "III Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias"

Soto: “El Tercer Congreso de Lenguas constituye un faro para las políticas educativas”

El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto junto a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo de la Provincia, Elizabeth Mendoza anunció hoy la realización del Tercer Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias que comenzará el miércoles 8 de octubre, a las 9, en el Instituto Superior San Fernando Rey de Resistencia, y se desarrollará hasta el viernes 10.
EJES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: LA PUESTA EN VALOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA
“Estamos presentando y convocando a participar y a ponerle el realce que reviste este Tercer Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias que constituye en esta época un faro y una guía en las acciones de políticas educativas que llevamos adelante a partir del próximo miércoles en el Instituto San Fernando Rey”, expresó el ministro de Educación, Sergio Soto al inicio de la conferencia, realizada en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno.
“Para nosotros reviste una importancia fundamental porque hace carne y expresa material y simbólicamente uno de los ejes de la política educativa que tiene que ver con la aceptación y la puesta en valor de la diversidad cultural y lingüística en una etapa en la que atravesamos tensiones y en la que nosotros disputamos el sentido de la palabra y los modelos de organización social, política y económica”, resaltó el titular de la cartera educativa.
En relación al congreso, dijo que “este es un espacio para los que por mucho tiempo tuvieron sus voces acalladas y que hoy, gracias a la articulación entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, el Instituto de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño, es posible”. Destacó que se inscribieron más de 2.000 docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de las carreras de Formación Docente.
En el mismo sentido, recalcó que “a partir de este encuentro se pretende disputar modelos de pensamiento y concepciones acerca de esos modelos que permitirán construir la Patria hacia el Bicentenario del 9 de julio de 1816”.
Además, el ministro Soto señaló que “las políticas públicas que hoy hacen posible este Congreso, son las que permitieron poner en vigencia a partir del inicio del ciclo lectivo 2015, la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, que permitirá incorporar al Estatuto del Docente la Educación Intercultural Bilingüe (con todos los derechos, deberes y obligaciones). El Congreso va a servir par realzar esta ley que fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados del Chaco y para que las lenguas moqoit, wichi y qom puedan efectivamente recibir educación en su lengua y en su cultura”, remarcó el funcionario.
ESPACIO DE DEBATE, REFLEXIÓN, DISCUSIÓN Y PUESTA EN COMÚN SOBRE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Por su parte, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, también acompañada por Lorenza Miranda, del equipo técnico por la comunidad wichi, y Susana Slack por parte de la Dirección de Interculturalidad,  manifestó la satisfacción de llegar a este Tercer Congreso, “porque se ha iniciado un camino que lleva al debate, a la reflexión, a la puesta en discusión y puesta en común de dos conceptos claves: inclusión y diversidad”.
Agregó: “Cuando hablamos de inclusión en el sistema educativo, hasta donde lleva ese término que no tiene un sólo componente, porque en esa inclusión es muy importante la distribución de la riqueza simbólica, y eso abre a su vez distintas líneas que hacen al reconocimiento y a la reparación histórica de los pueblos indígenas, pero también al trabajo sobre las lenguas”. En relación a la diversidad, la subsecretaria destacó “la importancia del tratamiento del otro y del otro en los medios, porque sabemos que la escuela es y sigue siendo el gran lugar de socialización y democratización, pero también en la escuela se producen discriminaciones, en la diversidad sociolingüística y religiosa”.  
Respecto a los contenidos curriculares, Mendoza se refirió al aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a las etnociencias, con las escuelas virtuales y el trabajo áulico con estas herramientas. Asimismo, el arte y sus vinculaciones identitarias, adelantando que estos serán algunos de los temas que se abordarán en el Congreso. En ese marco anunció además la presentación del periodista y filósofo, panelista del programa de la TV Pública 6,7,8, Dante Palma que disertará sobre la Diversidad en los Medios y presentará su último libro “Quinto Poder”. 

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